lunes, 26 de diciembre de 2011

Panettone (en panificadora)

A mi hermano pequeño le encanta este postre típico de la Navidad, y quise sorprenderle preparándole uno.
Encontré una amplia variedad de recetas, y al final me decidí por esta de La brujita Marilú, aunque yo cambié las pasas por pepitas de chocolate que es lo que más le gusta a mi hermanillo.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA MADRE:
  • 40 gr. de levadura fresca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de agua tibia
PARA EL PANETTONE:
  • 600 gr. de harina de fuerza
  • 50 mil. de leche
  • 100 mil. de agua
  • 160 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 150 gr. de margarina a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • ralladura de naranja y de limón
  • 100 gr. de pepitas de chocolate
PREPARACIÓN:
  • Empezamos preparando la masa madre. Disolvemos la levadura en el agua templada, añadimos el azúcar y la harina y mezclamos bien.
  • Tapamos con film y dejamos reposar hasta que aumente de volumen y haga burbujas la masa ( a mi me tardó una media hora).
  • Cuando esté lista la masa, pondremos en la cubeta de la panificadora el agua, la leche y los huevos batidos.
  • A continuación, añadiremos las dos ralladuras, la pizca de sal y el agua de azáhar.
  • Después agregamos el azúcar, la harina y la masa madre y pondremos el programa amasado durante 10 minutos.
  • Pasado este tiempo, le añadimos la margarina y amasamos otros 10 minutillos.
  • Por último, añadiremos las pepitas de chocolate, dejamos que las mezcle bien y finalizamos el amasado.
  • Pasaremos la masa al molde a utilizar, el cual estará untado de margarina y espolvoreado de harina.
  • Tapamos con un paño y dejamos que doble su volumen.
  • Una vez haya crecido, le hacemos un corte en la parte superior en forma de cruz y pincelamos con margarina fundida.
  • Llevamos al horno a 180º unos 35 minutos aproximadamente.

52 comentarios:

  1. Fantástico, menuda pinta!! Que suerte tiene tu hermanao, felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rico tiene k estar sin duda me llevo la receta pq a mi como a tu hermano tambien me encanta el panettone y este k has preparado tiene una pinta estupenda seguro k le ha gustado mucho besitos

    ResponderEliminar
  3. Como te ha quedado de pastelería!!! Estas echa una profesional, con este no me atrevo yo...

    ResponderEliminar
  4. Que buenoooo, a mi tambien me gusta mucho este dulce, me pasa como a tu hermano!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Muy rico el bizcocho de navidad, te ha que dado muy bien, yo es la primera vez que lo preparo y nos ha gustado, besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. que chulooooooooooooooo te ha quedado!!!! muchas graciassss!! me hace ilusion que lo hayas hecho y ver lo bien que te ha salido, si quieres lo publico en mi blog, en mi apartado de "mis recetas en otras manos",, bueno ya me dices ,Un bikiño y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado muy bien. El panettone es un dulce que nos gusta mucho y si es casero mejor todavia.

    ResponderEliminar
  8. Que bien me viene esta receta para la panificadora, porque quería hacer uno y no me decidía, supongo que lo podré hacer en moldes normales. Que buena pinta!. Besos

    ResponderEliminar
  9. Ayyyyy, niña,,,Felices Fiestas, vengo a verte y me encuentro el Panettone, ahora que ???? que rico, uno de mis favoritos.A ver si me toca el sorteo , ya queda menos,,,que nerviossss, jejejejeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ummmm que rico!!!! mándame un trocito....un besillo

    ResponderEliminar
  11. QUE RICO PANNETTONE, QUE PINTAAAAAA, YO EL AÑO PASADO HICE UNO COMO ESTE, Y ESTABA DE VICIOO!!
    FELICES FIESTAS.
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta! Tiene que estar...riquísimo! Seguro que a tu hermano le ha encantado!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. que pintaza hija !!!!! te ha quedado espectacular. besos

    ResponderEliminar
  14. La pinta es deliciosa pero me queda una duda: ¿cómo es de grande el molde? Porque con esa cantidad de harina tiene que ser grande, grande, no? Es por ver si me sirven los que tengo o más bien tengo que adaptar las cantidades (total, ya puesta a adaptar al mundo sin gluten....). Me da miedo que lo ponga en mi molde más grande y que acabe por la bandeja del horno :-) Me dices, porfa, que tiene una pinta espectacular.

    ResponderEliminar
  15. Buenos tardes Ana. Que postre más rico y tradicional que has preparado, te ha quedado con una pinta sensacional. Yo soy incapaz de preparar una cosa así, tu hermano me imagino de que si se habrá sorprendido, si no es así me lo mandas que yo si que me sorprendo.
    Un abrazo y Felices Fiestas Paco

    ResponderEliminar
  16. Qué rico te salió Mananas. El lazo imagino que no sería comestible ¿verdad? :D Besos

    ResponderEliminar
  17. Un panettone estupendo!! te ha quedado genial! me ha gustado mucho tu receta! a ver si algún día me animo, aunque lo tendria que hacer en horno porque no tengo panificadora!
    un beso
    Sonia

    ResponderEliminar
  18. Ana, eres la bomba, vaya Panettone mas rico, a mi me gustan mucho, pero en casa me parece complicado, haber si sale de oferta la panificadora y me la compro. ¿Crees que merece la pena, comprarme una?. Muchos besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. Qué bien te ha salido...y no parece muy complicado..tal vez me anime.

    bicos

    ResponderEliminar
  20. Ummmmm, qué pinta más exquisita.
    Habrá que probar también con esta receta, porque en presencia ... ya promete muchísimo.
    ¿Qué molde utilizaste?

    Xtos xulísima.

    ResponderEliminar
  21. Ana, te ha quedado de lujo...perfecto...mejor que los de compra.
    felicidades porque es una verdadera preciosidad y tiene que estar de rechupete...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta !, es mi asignatura pendiente, y tengo unas ganas de hacerlo.. te ha quedado genial :)

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ana María! Todavía no he hecho panetonne, me llevo esta receta, que me parece estupenda y también le pondré chispitas de chocolate, que a los hombres parece que las pasas de uvas no les gusta a ninguno ! Besitos

    ResponderEliminar
  24. que bueno! hace poco lo preparé la verdad es q queda riquísimo

    ResponderEliminar
  25. Hola Ana, tengo yo ahora mismo en la despensa una masa madre para hacer el panettone, sime sale como esl del año pasado me doy con un canto en los dientes, porque me salio muy bueno, el tuyo tiene que estar también extraordinario, te deseo una feliz entrada de año, muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Seguro que tu hermano quedo encantado con tan rico regalo y mas hecho con cariño por su hermana, esos regalos son los que mas se valoran amiga, besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo que probar el pannetone!!! este tiene una pinta estupenda!! quería desearte FELIZ NAVIDAD. besos

    ResponderEliminar
  28. Ohhhhh, me encanta el panettone... lo suelo hacer todos los años, pero este no he podido porque no encontré los moldes de papel y yo no sé hacerlos manualmente. Magnífico aspecto para tomarte con un chocolatito caliente. Besos

    ResponderEliminar
  29. Nunca lo he probado! y mira que lo veo en las tiendas y me llaman muchísimo la atención, a ver si un día consigo hacer y probar uno!
    Un beso guapa!
    Seguro que tu hermano disfrutó de él! :)

    ResponderEliminar
  30. Esto lo tengo que probar yo con mi panificadora. Magnífico.

    _____________./\.
    ____________ __>_<_
    _____________?.\/ ?
    ___________;->( ?? ? .
    ___________@.? '(¦) ? *$
    ________? "( ()?t (?)o*?*
    _______(¦),-?.-? _Q@,0 ?(¦)
    ____________>o*o? @.<
    _________o`-.?.-@""-Q '?~@'
    ______?.'`? ? *? ?? ‘? @`-.)
    ____? o (¦). @* '-@? ’Q.*(¦)’?
    __________? -?-'? ?._ ?
    _______@.? '*Q ? *(¦), @.? '*
    ___.?' @ _ ?? _.-'~?-. @ ´(?)`-*.o
    __.(¦)* ? ..-' (?) o *.(?) 0 *(¦)`)
    _________(? ) '-._?__(?)@
    ____;--?' ?? 0‘(?) Q o *? * ? ?
    ___ * (?)._?__* .Q.~ ?- ??. 0 () Q ?*'.
    _(¦)* ? *‘ o * ? _(¦)Q~ ?? __??__(¦)
    _____________¦¦¦¦¦___________
    __________¦¦¦¦¦¦¦¦¦____


    ¡¡Feliz Navidad!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Mmm...que buena pinta que tiene.

    Besos Nesa

    ResponderEliminar
  32. Ana un gran panettone, a mi me encanta como a tu hermano, es uno de mis dulces navideños favoritos. Seguro que ha triunfado.

    Espero que hayas disfrutado de estos días y tengas una gran entrada y año 2012. Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  33. ANA ..después de tanto contratiempo y no poder atender mi blog ..solamente decirte amiga ..FELICES FIESTAS Y UN AÑO 2012 LLENO DE PROSPERIDAD Y DESEOS CUMPLIDOS ..BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana Mª!!!
    Después de ver tan delicioso Pannetonne, creo que no voy a tener más remedio que lanzarme a probar!!! Me quedo con tu receta, a mi también me gustan más las pepitas de chocolate!!
    Un beso y feliz entrada de año:)

    ResponderEliminar
  35. Que bonito te ha quedao Ana mª!!!!!!!!! Y seguro que buenísimo también!!!! habrás dejado a tu hermano con la boca abierta!!!

    Un beso guapísima!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Qué buena pinta!! y me ha gustado lo de las pepitas de chocolate, así que me lo apunto y, como es una asignatura pendiente hacerlo, creo que ahora me animaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. QUE RICO PANNETTONE Y SI ENCIMA ES CASERITO MEJOR QUE MEJOR, YO HICE UNO EL AÑO PASADO PARECIDO A ESTE Y A MI CONTRARIO LE ENCANTO, ESTE AÑO NO HE PODIDO PUES HEMOS ACABADO DE TANTO DULCE NAVIDEÑO, QUE HASTA INDIGESTION HEMOS TENIDO, OTRO AÑO SERA, EL TUYO COMO TE DIGO FANTASTICO!!
    FELICES FISTAS!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  38. ¡Espectacular, te ha quedado precioso! Yo, si fuera tu hermano, estaría encantada de recibir en mi casa este fantástico panettone. Aprovecho para decirte que ¡te deseo todo lo mejor para este nuevo año que está a punto de comenzar! Besos. :)

    ResponderEliminar
  39. Un Panettone de lujo...te deseo que lo disfrutes con tu familia y tus seres mas queridos.
    Un beso y feliz año nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. ANA ...llegó hoy ...jaja CON LOS inocentes ..lo mio te llegará por REYES ..gracias por ser tan buena persona y amiga FELIZ FIN DE AÑO ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa decir que hoy lo he hecho y me ha quedado genial y esta delicioso me ha encantado gracias por la receta besos

    ResponderEliminar
  42. Impresionante este Panettone......pero mira que esta rico, el tuyo tiene una pinta de lujo!!!

    Un besazo y Feliz año nuevo guapa!!!!

    ResponderEliminar
  43. Ana, ahora mismo estoy preparando la entrada del panettone, para que lo veas, espero que te guste, bsos

    ResponderEliminar
  44. Me quedo con esta estupenda receta, gracias por compartirla asi me animo a hacerlo.
    Besos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  45. Tiene una pinta de morirse, tu hermano ha debido de estar totalmente encantado.
    Feliz año guapa =)

    ResponderEliminar
  46. Aquet Nadal el fare. Ja et dire com m'ha quedat...

    ResponderEliminar